La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


lunes, 28 de mayo de 2012

LEISHMANIASIS, BROTE SURGIDO EN FUENLABRADA (MADRID) en 2009


La leishmaniasis es una enfermedad causada por un protozoo (género Leishmania) y transmitido por la picadura de moscas del género Phlebotomus y Lutzomyia. Hay varias manifestaciones de la enfermedad, desde úlceras en la piel que cicatrizan sin intervención (leishmaniasis cutánea), hasta inflamación del hígado y bazo (leishmaniasis visceral), también hay una denominada leishmaniasis mucosa. Afecta a perros y a humanos. Animales que portan el parásito, algunos son liebres, zarigüeyas, coatíes, jurumíes, por lo que son reservorios.
leishmaniose
Mosca del género Phlebotomus

La leishmaniasis a nivel mas que mundial afecta a 88 países. 72 países en desarrollo y 13 se encuentran en países menos desarrollados. El 90% de los casos de leishmaniasis visceral se presenta en cinco países: Bangladesh, India, Nepal, Sudan y Brasil y el 90% de los casos de leishmaniasis cutánea se dan en siete países: Afganistán, Argelia, Brasil, Irán, Perú, Arabia Saudí y Siria. La incidencia anual se estima en 1.5 millones de casos de leishmaniasis cutánea, leishmaniasis mucocutánea y leishmaniasis cutánea difusa y 500 000 casos de leishmaniasis visceral. Existen 12 millones de casos, 350 millones de personas en riesgos de contraer la enfermedad y unas 59 000 muertes anuales causadas por la leishmaniasis.

En Julio de 2009 se detectaron los primeros casos en Fuenlabrada (Madrid). La primera reunión con profesionales del hospital de Fuenlabrada se celebró en Abril de 2011. Se considera que el brote, puede estar causado por las liebres, ya que se han reproducido con facilidad por la ausencia de predadores y son reservorios, ya que se transmite a través de moscas flebótomos.
Hay 2 tratamientos, de primera línea con fármacos con antimonio pentavalente y de segunda línea, con algunos tales como, isotionatio de pentamidina, anfotericina B y paramomicina.
Prevención, como, empleo de insecticidas en las zonas de cría de los flebótomos, diagnostico y tratamiento en humanos y animales como perros, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.