La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


viernes, 4 de mayo de 2012

DESMÁN IBÉRICO, SE CONSIDERA DESAPARECIDO EN SALAMANCA

Desmán ibérkico
Desmán ibérico, de los pirineos o almizclera
El Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un mamífero soricomorpho que pertenece a la familia Talpidae. También llamado almizclera o desmán de los pirineos.
Habita zonas montañosas del norte de la península ibérica (norte de Portugal, Galicia, Montes Cantábricos, ambas vertientes de los Pirineos y en determinadas zonas de los sistemas Ibérico y Central). Es insectívoro (principalmente se alimenta de larvas acuáticas, crustáceos), habita próximo a riachuelos y torrentes. Tiene una longitud de hasta 16 cm y puede llegar a pesar 80 g. Puede llegar a vivir 4 años. Es endémico de la península ibérica, aunque también existen ejemplares en Francia.
Principales amenazas:
Pérdida de hábitat por destrucción, polución.Predadores del desmán ibérico son el visón americano, la nutria, cigüeña blanca, garza real.
Está catalogado como vulnerable por la "Lista roja de los vertebrados de España" publicada por ICONA en 1996.También recogida en el capítulo II del Convenio de Berna, que advierte que está en grave peligro de extinción y que debe ser objeto de especialísimos cuidados en cada país por lo que también está catalogada de "interés especial".
Según un estudio realizado entre el año 2006 y 2010 investigadores del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca, se cree que se ha extinguido o en caso de existir algún ejemplar está en una situación muy crítica.
(Fuentes: http://www.faunaiberica.org
http://www.massalamanca.es/salamanca/9514-el-desman-iberico-desaparece-en-salamanca-y-la-mayor-parte-del-sistema-central.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.