La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


martes, 8 de mayo de 2012

MALVASIA CABECIBLANCA EN PELIGRO DE EXTINCION EN ESPAÑA Y VULNERABLE EN EL RESTO DEL MUNDO

Malvasia Cabeciblanca
La malvasía cabeciblanca o común (Oxyura leucocephala) es un ave anseriforme perteneciente a la familia Anatidae. Es el único representante del género Oxyura nativo del Paleártico occidental. Puede llegar a medir 48 cm de longitud, 70 cm de envergadura y 865 g de peso. se alimenta de semillas y partes vegetativas de plantas sumergidas de la familia del potamogeto, naja marina y larvas de insectos.El hábitat lo componen lagunas de agua dulce o salobre (generalmente de menos de 2 metros de profundidad), con ancho cinturón de vegetación perilagunar y vegetación semisumergida, preferentemente Typha, Phragmytes, Scirpus.
Se distribuye desde España y Marruecos (Túnez y Argelia), en el oeste, hasta la parte occidental de China, en el este. En España se distribuye en lagunas de Ciudad Real, Toledo, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Sevilla y Baleares; durante el invierno puede ser observada en muchos otros lugares.

La malvasía cabeciblanca ha sufrido extinciones locales y sus poblaciones están actualmente fragmentadas. Ha desaparecido como nidificante de Córcega (Francia), Italia, Hungría, Albania, Serbia, antigua Yugoslavia, Grecia, Egipto, Israel y Azerbaiyán. En Marruecos también desapareció varios años, pero ha vuelto a criar desde 2000.
La Malvasía cabeciblanca se encuentra en Peligro de Extinción, según el Real Decreto 439/1990 de 5 de abril. Además aparece en el Anejo de Aves de la Directiva 79/409 de Aves, en el Anejo II del Convenio de Berna, en el Anejo II del Convenio de Bonn y protegida por el Convenio CITES en su apéndice II.
En el Libro Rojo mundial aparece como especie vulnerable (VU) (A2e) (UICN, 1996), y en el nacional como en peligro (EN) (Atlas Aves, 2003), estimó la población mundial en 2.500-10.000 ejemplares, mientras que a principios del siglo XX pudo llegar a contar con unos 100.000. Este es debido a la pérdida del hábitat, caza furtiva, deterioro humedales y a la malvasía canela (cruce), enfermedades como el botulismo, cangrejo rojo americano.
Medidas de Conservación
Promover y desarrollar políticas nacionales e internacionales para erradicar la malvasía canela, así como control sobre los híbridos y prohibición sobre su posesión en cautividad. Asegurar la protección legal y efectiva de los sitios clave para la malvasía cabeciblanca. Seguimiento del programa de cría de malvasías en cautividad y evaluación del mismo. Evitar activamente la caza de la malvasía cabeciblanca

(Fuentes: http://www.quercus.es/noticia/2380/Art%C3%ADculos-de-fondo/malvasia-canela-invasor-temer-contener.html
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,365,m,2705&r=ReP-15477-DETALLE_REPORTAJES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.