La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


jueves, 2 de febrero de 2012

VISON AMERICANO, INVASOR POR SU PIEL

Visón americano
VISON AMERICANO
El visón americano (Neovison vison) es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los mustélidos. Mide de 30 a 40 cms y pesa entre 0,7 y 1,5 kgs. Se alimenta principalmente de cangrejos, peces y mamíferos pequeños(conejos, ratones), además de reptiles, crustáceos y anfibios.
Es transmisor de la plasmocitosis o enfermedad Aleutiana del Visón (ADV) causada por un parvovirus, que llega a producir la muerte en los visones europeos y a otros americanos. Además de su voracidad puesto que es muy buen cazador, pescador, pudiendo poner en peligro ciertas especies amenazadas o en peligro.
Procede de América, (EEUU, Canadá y México). A partir de principios del siglo XX empiezan a criarse en cautividad por su piel tan apreciada (sobre todo en abrigos de visón) en Europa, Asia y Sudamérica. En España a partir de los años 50, se abren granjas peleteras. En El Espinar (Segovia), Cela (Mos, Pontevedra). Posteriormente en otras provincias Gallegas, Cataluña, Ávila, Navarra, Euskadi, Cantabria, Teruel, Castello, Madrid, Soria... Se calcula que han llegado a haber 230 granjas en España.
En Europa se encuentra muy distribuido, especialmente en Finlandia y Escocia. En España se encuentra en las grandes cuencas hidrográficas (Islas Cíes, Arlanza, Arlanzon, Najerilla, Oja, Tirón, Mijares, Turia, Jiloca-Jalón, uga, Fluvià, Ter, Tordera, Besos y Llobregat, ríos Segre y Montsant
Desde El Espinar (se ha extendido por Segovia, Ávila, Madrid, Soria, Valladolid, Salamanca, Cáceres, Burgos, Palencia, Zamora y León, La Rioja, Santander, Álava, Teruel, Castellón, Gerona, Barcelona)
Principal forma de invasión del visón son escapes esporádicos (faltas de medidas, incendios, huracanes, sueltas por grupos activistas, abandonos...)

(fuente: http://www.vertebradosibericos.org/)

1 comentario:

  1. La mayor parte derivado de sueltas de algunos qiue se autodenominan ecologistaas y defensores de los aimales. Es un atentado ecológico de tal calibre quelo que demuestran es ser unos analfabetos en ecología.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.