La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


sábado, 4 de febrero de 2012

CIERVO VOLANTE, COLEOPTERO VULNERABLE

Ciervo volante

CIERVO VOLANTE

El ciervo volante (Lucanus cervus) es una especie de coleóptero escarabeiforme perteneciente a la familia Lucanidae. Es el escarabajo mas grande de Europa. Mide hasta 9 cms. Se alimentan las larvas de madera en descomposición (robles y encinas, principalmente, aunque también en hayas, olmos, sauces, fresnos, chopos, alisos, tilos, castaños, nogales, moreras y frutales como peral, manzano y cerezo ) y los adultos de savia de arboles y frutas maduras.

Se distribuye por Gran parte de Europa. En la península ibérica se reparte por bosques de Cataluña, Aragón, Navarra, Euskadi, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla-León y Madrid, Extremadura, Menos frecuente y en localizaciones muy concretas en Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía.

Causas de su desaparición, principalmente desaparición de bosques de Robles y encinas y su caza (para mercado Japonés, puesto que allí es muy apreciado) y predadores naturales como arrendajo, alcaudón real, chova piquirroja, rapaces diurnas y nocturnas zorro, tejón y gineta

Es una especie protegida en el Anexo III del convenio de Berna (1979) e incluido en el Anexo II de la Directiva Hábitat de la Unión Europea. Considerado especie vulnerable en la comunidad de Madrid y Extremadura y especie de interés especial en Aragón

(Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/article17397.html)

1 comentario:

  1. Os adjuntamos la web que han realizado sobre este insectos alumnos del IES Valle del Jiloca (Calamocha-Teruel).
    https://sites.google.com/site/ciervovolanteeneljiloca/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.