La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


martes, 14 de febrero de 2012

PARDELA BALEAR, ESPECIE ENDEMICA DE BALEARES EN PELIGRO DE EXTINCION. HAN APARECIDO 25 EJEMPLARES MUERTOS

Pardela balear

PARDELA BALEAR

La Pardela Balear (Puffinus mauretanicus), conocida como Baldritja o Virot Balear es un ave Procelariformes que pertenece a la familia Procellariidae . Puede llegar a medir 38 cm y pesar hasta 500 g aproximadamente. Ave endémica de las Islas Baleares (al menos para criar). Se alimenta de boquerones (Engraulis encrasicolus) y sardinas (Sardina pilchardus) y de plancton. Catalogada en peligro crítico de Extinción.

Sólo Crían en la zona mediterránea , en Baleares, en especial en Formentera. Se pueden observar en Isla de Benidorm, Sur Santa Pola Hasta Cabo Cervera. No hay datos exactos, pero se calcula en torno a 3000 parejas. Después de la cría migran al Atlántico (costa Oeste Francesa, hasta costas británicas, del sur de Escandinavia y el norte de África). Al acabar el verano, vuelven al Mediterráneo, invernando en la costa Mediterránea. Una de las mejores zona de alimentación de la especie se encuentra en el Delta del Ebro.

En 2011 nacieron pardelas balear en Sa Dragonera por primera vez en 10 años.

La Conselleria de Medio Ambiente investiga la muerte de otros 25 ejemplares de Pardela Balear en la playa de Burriana, en la playa de L'Arenal (Nerja, Málaga), así como otros tantos ejemplares de cormorán grande.

Causas del descenso poblacional: Predación de los nidos (ratas y gatos), baja reproducción, explotación pesquera...

(Fuentes: http://www.naturalicante.com/avesdealicante/guia/Pardela_Balear/pardela-balear.htm
http://www.masmallorca.es/fauna/la-pardela-balear-mallorca.html
http://www.laplanaaldia.com/burriana/noticias/61210/la-conselleria-de-medio-ambiente-investiga-la-muerte-de-otros-25-ejemplares-de-pardela-balear-en-la-playa-de-burriana
http://www.vertebradosibericos.org
http://www.enciclopediadelasaves.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.