La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


martes, 21 de febrero de 2012

NUEVAS ESPECIES DE MURCIELAGOS EN EL PARQUE NATURAL DE COLLSEROLA (BARCELONA)


Certifican en el parque Natural de Collserola que existen 2 especies de Murciélagos, el nóctulo pequeño o murciélago de Leisler (Nyctalus Ieisleri) y el murciélago de Bosque (Barbastella barbastellus) técnicos del museo de Ciencias Naturales de Granollers.
Nyctalus Ieisleri
Nóctulo Pequeño o Murciélago de Leilser
El nóctulo pequeño o murciélago de Leilser (Nyctalus leisleri) es un murciélago que pertenece a la familia Vespertilionidae. Su nombre lo recibe en honor al naturalista Johann Philipp Achilles Leisler. Mide hasta 68 mm y tiene una amplitud alar de hasta 330 mm y pesa unos 8 g. Se alimenta de insectos (escarabajos y mariposas nocturnas, Principalmente). Se encuentra en Europa y el Oeste Asiático (Urales e Himalaya), noroeste de África (Madeira y Canarias). En España, se localiza en País Vasco, Aragón, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura, Andalucía y Canarias). Habita bosques caducifolios, así como coníferas y se adapta a zonas urbanas.
La tala de árboles viejos en bosques y parques constituye probablemente la mayor amenaza en España. Los parques eólicos son también una amenaza para estas poblaciones.Categoría Mundial IUCN (1996): LR/lc. Preocupación Menor.
Categoría para España (2006): VU B1 ab (iii); D1.
Barbastella barbastellus
Murciélago de bosque o Barbastela
El murciélago de bosque o murciélago barbastela (Barbastella barbastellus) es un murciélago que pertenece a la familia Vespertilionidae, también. Puede medir hasta 42,5 mm y pesar hasta 13,7 g. Se alimenta de micro lepidópteros (Mariposas nocturnas). Se encuentra por Centroeuropa (sur Escandinavia, norte África, islas de Mediterráneo, hasta Turquía y Ucrania). En España, se ha visto, principalmente en Mallorca (Baleares) y La Gomera y Tenerife (Canarias). Habita zonas montañosas.
La desaparición de bosques frondosos y extensos es una de las principales amenazas para la especie. Mundial: "Vulnerable" A2c en la Lista Roja de la UICN (1996).Nacional: "Indeterminada" en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.