La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


martes, 7 de febrero de 2012

CHINCHE AMERICANA DEL PINO, MAS QUE UNA INVASORA

Chinche americana del pino
CHINCHE AMERICANA DEL PINO
Chinche americana del pino (Leptoglossus occidentalis) es un insecto de la familia Coreida. Puede medir hasta 2 cms. Se alimenta de la savia de los piñones. Solo una chinche es capaz de dañar hasta 300 piñones en un solo año. El peligro es que al secar las piñas por la absorción de su savia, impide que se reproduzcan los pinos.
Procede de la costa Oeste de EEUU (se ha extendido por todo el país, Canadá y México). Las primeras citas en Europa son de 1991 (Italia) y en 2004 en España.
En la península ibérica ha sido localizado en Jaén, Madrid, Cuenca, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña. Se cree que se ha expandido por gran parte de los pinares de la península ibérica. Se considera como plaga en algunas zonas de Castilla y León.

2 comentarios:

  1. hola,creo que en andalucia a tocado mucho pero tambien se secan la piña por otra plaga que no conocemos.que investiguen lo antes posiblee..

    ResponderEliminar
  2. Hoy he encontrado dentro de mi casa un bicho raro nunca visto, me he metido en internet y he visto que es el chinche del pino. Vivo en Los Molinos (Madrid), claro que por aquí hay pinos y en el jardín también, pero nunca los había visto antes. ¿Puede ser un plaga?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.