La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


lunes, 5 de marzo de 2012

CARRACA EUROPEA, AVE DEL AÑO EN SEO/BIRDLIFE

carraca

Carraca Europea

La carraca Europea (Coracias garrulus) es un ave Coraiiforme perteneciente a la familia Coraciidae. Se alimenta de insectos, aunque también pequeños reptiles, anfibios e incluso pequeños mamíferos. Puede llegar a medir 32 de largo y en torno a 58 cm de envergadura alar. Se distribuye por Europa (norte de África), hasta el Magreb, Irán y sudoestes de Siberia. Habita lugares con clima templado o cálido con zonas boscosas.En la península Ibérica la especie se reproduce de manera dispersa por la meseta norte, centro y sur peninsular, franja mediterránea y zona media de Navarra y Burgos. Falta en ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla. Las áreas de cría más extensas son las cuencas del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Le sigue la franja mediterránea desde el SE peninsular (Granada, Almería y Murcia) hasta la frontera francesa, con núcleos aislados en Alicante y Castellón y una población interior que se circunscribe al valle del Ebro en Cataluña y Aragón. Hace un sonido similar al que realiza la carraca, de ahí su nombre.

Se encuentra en estado de conservación en casi amenazado según la UICN 3.1 y en España está catalogada como vulnerable. Ha sido elegida Ave del año 2012, para divulgar las amenazas que hacen peligrar esta hermosa ave migratoria. Se ha reducido su población en España, en torno al 40 % en los últimos 15 años.


(Fuente: http://www.vertebradosibericos.org http://www.seo.org/)

1 comentario:

  1. La Carraca se la puede observar de paso por Ceuta desde hace unos años

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.