La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


lunes, 9 de enero de 2012

FOCA MONJE DEL MEDITERRANEO, EN GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN


foca monje
FOCA MONJE
La foca monje del Mediterráneo, también llamada foca fraile mediterránea (Monachus monachus) es un mamífero pinnípedo que pertenece a la familia fócidos. Está en grave peligro de extinción. A finales del siglo XIX, habitaba todas las aguas del Mediterráneo y Atlántico (zona del norte de África, incluso, Madeira, Cabo Verde y Canarias (de hecho daba el nombre a la isla de Lobos)
 foca monje2
En el siglo XX, fue expulsada de Cataluña, Levante y Costa del sol, quedando solo en Costa Brava, Cabo de Gata y Baleares. A partir de los años 50 con el boom del turismo de playa, van desapareciendo, dándose la última reproducción confirmada en Mallorca en 1951. Los 2 últimos ejemplares se hallaron muertos en 1958. En Canarias fueron esquilmadas por la caza por la carne, grasa y cuero.. hasta hacerlas desaparecer.

El único lugar donde existe la especie en la costa española es en las Islas Chafarinas (al este de Melilla).En Junio de 2008, apareció un ejemplar en la Isla de Toro (Mallorca).En la actualidad hay ejemplares en Turquía, Grecia, Madeira, Mauritania (ultima gran colonia de focas monje, se calculan 150 ejemplares de unos 500 en todo el mundo). Hay varios proyectos de recuperación en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.