La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


miércoles, 25 de enero de 2012

CAPRICORNIO DE LAS ENCINAS, ESPECIE DE ESCARABAJO VULNERABLE EN EL NORTE DE EUROPA SEGUN LA IUCN

Cerambyx cerdo
CAPRICORNIO DE LAS ENCINAS
El Capricornio de las encinas (Cerambyx Cerdo), también conocido como gran capricornio o capricornio mayor, es un insecto coleóptero crisomélido perteneciente a la familia Cerambycidae. Es un escarabajo de grandes antenas. Puede llegar a mediar 62 mm. Se alimentan de madera de encinas (larvas) y árboles del genero Quercus (Alcornoques, Coscojos), Algarrobos,
En El Mundo desde norte de África hasta el Norte de Irán. se encuentra en Austria, Suiza, España, Francia, Republica Checa, Bielorrusia, Azerbaiyán, Ucrania, Polonia, Armenia, Alemania, Hungría, Moldavia, Irán, Marruecos, Turquía, Túnez. Extinto ya en Dinamarca, Luxemburgo, y Bélgica, entre otros.

En la península ibérica, es relativamente abundante.se encuentra repartido por todo ella, predominando en encinares, coscojales y alcornoques, si bien es cierto que en España, Italia y Portugal  es bastante frecuente.

3 comentarios:

  1. No es un crisomélido, es un cerambícido (Cerambicidae) también conocidos como longuicornes (creo que por una traducción del francés)

    ResponderEliminar
  2. Perdón, leí lo de crisomélido y no seguí leyendo. Efectivamente pertenece a la superfamilia Chrysomeloidea; pero en mi defensa diré, que por el nombre común de crisomélidos se concedo a los escarabajos de la familia Chrysomelidae, muchos de ellos de colores brillantes y muy distinguibles a simple vista de los cerambícidos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Alfonso por tu puntualización. Me gusta aprender cada día, y la verdad que lo hago, sobre temas de naturaleza, porque soy un simple aficionado, y he de decir, que desde Noviembre que empezé con esto, del blog, he aprendido muchísimo. Agradezco que se me corriga, porque así mostramos noticias veraces y ajustadas a la realidad.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.