La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


martes, 10 de enero de 2012

EL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO, INVASOR DESDE 2008

nematodo madera pino larva

nematodo madera pino portador Monochamus galloprovincialis
Nematodo del Pino
Transmisor del nematodo
El Nematodo de la Madera del Pino (Bursaphelenchus xylophilus) es un invertebrado (nematodo microscópico) que se desarrolla en el interior de la madera de los pinos y otro géneros (Abies, Cedrus, Larix, Picea, Peudotsuga y Tsuga). El trasmisor es un escarabajo cerambícido (Monochamus galloprovincialis) perforador de madera y está muy presente en la península ibérica.
En España, se detecta en 2008 en Extremadura, y en Galicia posteriormente, las especies más afectadas parecen ser P. sylvestris, P. nigra y P.pinaster. P. radiata , P. halepensis  y P. Pinea
Genera la enfermedad seca o muerte del pino (Pine Wilt Disease). Procede de Norteamérica, causando graves daños en bosques de pinos, considerado el organismo patógeno mas peligroso a nivel mundial. En 1999 es detectado en Portugal (y extendido por todo el país). La UE ha tomado medidas especificas para la eliminación del nematodo en la madera procedente de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.