La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


lunes, 30 de enero de 2012

VISON EUROPEO, EN PELIGRO DE EXTINCION AHORA MAS SERIAMENTE AMENAZADO POR LA CRISIS ECONOMICA

VISON EUROPEO
El visón europeo (Mustela Lutreola) es un mamífero carnívoro mustélido que pertenece a la familia Mustelidae, suele habitar en ríos, canales, lagunas, arroyos, marismas, zonas costeras. Necesita aguas puras y limpias, y suele frecuentar corrientes lentas con vegetación abúndame en las riberas. Se alimenta de Crustáceos, peces, pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios. Mide de 38 a 55 cm de longitud y pesa entre 300 gr y 1 kg.
Actualmente es uno de los mamíferos mas amenazados de Europa (según la UICN). En Europa se encuentra en unos lugares concretos de Francia, Rumania, Moldavia, Bielorrusia, Bulgaria, Rusia, Repúblicas bálticas y España.   En la península ibérica se encuentra en ríos del País Vasco, Navarra, Burgos, La Rioja y Soria. Se calcula que existen unos 500 ejemplares, aproximadamente, en total en toda España. 
El Proyecto Life, para la conservación y cria en cautividad del visón europeo, por parte de la Comisión Europea (50%), el Ministerio de Medio Ambiente (21%) y la Generalitat de Catalunya (29%) se encuentra en peligro debido a la crisis económica (Referencia: http://www.publico.es/ciencias/414380/la-crisis-economica-condena-al-mamifero-mas-amenazado)
Principales problemas para su supervivencia:
1) Visón americano. Transmisor del parvovirus (enfermedad aleutiana), provocando su muerte. Es el mayor causante de su desaparición.
Otros factores son: Contaminación de las aguas, Reducción de sus presas, predadores naturales …

2 comentarios:

  1. El de la foto es un visón americano (Neovison vison), y el proyecto LIFE que se cita finalizó en el año 2004.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte, rectifico el proyecto e intento conseguir una foto de vison europeo para poner bien los datos. Mil gracias por la ayuda.

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.