La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


jueves, 5 de enero de 2012

ARDILLA MORUNA, ESPECIE EXOTICA E INVASORA CAUSA ENORMES DAÑOS EN FUERTEVENTURA

Ardilla Moruna
ARDILLA MORUNA
La ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) es un roedor esciuromorfo que pertenece a la familia Sciuridae.  Pueden llegar a medir 20 cms los machos y las hembras 14 cms. y a pesar 280 gramos los machos y 250 gramos las hembras. Son omnívoros, consume Vegetales como Messembryantemum sp., Nicotiana glauca, Salsola vermiculata, Emex spinosa,  Scilla sp., Asphodelus sp., Launaea sp., Euphorbia sp y frutales (higos de leche, almendras), cultivos (leguminosas y cereales) y animales como moluscos terrestres y ocasionalmente huevos de aves pequeñas. El predador natural por excelencia es el ratonero común
Traída una pareja desde Sidi Ifni (Marruecos), en barco, en 1965, por un vecino oriundo de Fuerteventura. Procede de África: Marruecos, Gran  y Medio Atlas, desde  el sur de Agadir hasta el norte del Sahara y noroeste de Argelia. En España sólo vive en Fuerteventura, porque hay un seguimiento y exterminio en Gran Canaria y Lanzarote. Se calcula el censo actual entre 900.000 y 1.000.000 de ejemplares. Se considera plaga y es bastante el daño que causa, sobre todo a la agricultura. Además del descenso de especies de aves como la perdiz.
Transporta amebas patógenas para los humanos y bacterias que se contagian a especies de animales y al hombre. En su lugar de procedencia puede portar un virus recurrente en su mordedura que causa la muerte por septicemia.(además del tifus murino, Kala-azar y leishmaniosis cutánea).
Este aporte se lo debo y agradezco a mi buen amigo Luis. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.