La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


domingo, 22 de enero de 2012

ATUN ROJO, SOBREEXPLOTACION PESQUERA PRINCIPAL AMENAZA PARA SU DESAPARICIÓN

atun rojo
Atún Rojo
El atún azul o común (Thunnus thynnus) ,  conocido también como cimarrón, atún rojo, atún de aleta azul, es un pez que pertenece a la familia Scombridae.  Puede superar los 500 kg de peso y  medir 3 metros de longitud.  Se alimenta de medusas, salpas, pulpos, caballas,  arenques, anchoas, lanzones, espadines, anjovas, sardinas, cangrejos pelágicos, esponjas. También come Plancton. Es una especie que realiza 2 tipos de migración, una para buscar alimento y otra para desovar.
Presente en el Atlántico noreste desde Canarias a Irlanda,  desde Ecuador, México a Noruega e Islandia; también en el Atlántico noroeste. Se encuentra en el Mediterráneo y Mar negro.  Hay 2 poblaciones: una zona occidental del Atlántico que desova en México (Golfo) y otra mayor en Atlántico Este y Mediterráneo (zona desove).

EL CICAA (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) vela por los intereses en peligro con acciones para evitar su extinción. Según fuentes de ICCAT en el año 2010 le correspondió una Captura Total permitida (2.526 T), 40 % menos que un año antes. Greenpeace WWF, junto a pescadores y sectores implicados, solicitan la creación de un Santuario de atún rojo en Baleares desde hace años, exigiendo el cierre completo a la pesca industrial en el Mediterráneo.
atun-rojo
Principales amenazas: Sobrexplotación pesquera (Pesca tradicional, (almadraba antiguamente, cerco, palangre y arpón). Muy valorado en Asia para elaborar Sushi y Sashimi) y Pesca deportiva. tanto de su especie como de su alimento (cerca de 3.000 años de explotación del atún rojo).  Las flotas de pesca del atún rojo especialmente se centran en el mar Tirreno, mar de Liguria, estrecho de Sicilia, Mar Egeo y el mar de Mármara. La mayor flota procede de Francia; otros países con flotas de redes de cerco son Argelia, Croacia, Grecia, Italia, Libia, Malta, España, Marruecos, Túnez y Turquía.
Hay empresas que se dedican a cría del atún rojo Mediterráneo en granjas marinas, como por ejemplo la de L´Atmella de Mar (Tarragona). Hoy en día hay más de 40 granjas  en España, Malta, Croacia, Italia, Chipre, Turquía, Libia, Túnez, Chipre.

2 comentarios:

  1. Estupendo pots, muy interesante...esperemos no llegue a su extinción!
    Cordial saludo y felicitaciones.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.