La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


lunes, 12 de marzo de 2012

TORTUGA MEDITERRÁNEA, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Tortuga mediterranea
TORTUGA MEDITERRANEA
La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es un reptil. Puede medir 25 cms de longitud. Es herbívoro, se alimenta de plantas entre otros: berros, canónigos, alfalfa, cardos, dientes de león, llantén, tréboles, milenramas, madreselvas, romeros, salvias, melisas, achicorias…. Habita básicamente en montes y zonas con vegetación mediterránea.
Se distribuye por toda Europa desde la península ibérica hasta Rumanía, pasando por Italia, Francia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia, Rumania, Grecia y Bulgaria, también en las islas del Mediterráneo (Baleares, archipiélago Toscano, Córcega, Cerdeña, Sicilia, islas Jónicas y Eubea). En España está presente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares.
La destrucción de sus hábitats (edificaciones, agricultura mecanizada, pesticidas), utilización como animal de compañía han hecho diezmar la población significativamente en los últimos años. Incendios,  capturas ilegales, además de nuevos depredadores (años 80 jabalíes húngaros), otros predadores: ratas, gatos, gaviotas.
Está incluida en la Lista Roja del IUCN de especies amenazadas de extinción. La tortuga mediterránea está protegida por la Convención de Berna. Incluida en la CITES y en la directiva 1332/2005 de la Comunidad Europea, de forma que queda absolutamente prohibida la captura de ejemplares salvajes y está reglamentada la cría y el comercio de ejemplares en cautiverio.
En cautividad hay miles de ejemplares, aún a pesar de estar prohibido. Debe de haber una concienciación sobre su protección en libertad y apoyar la suelta controlada con naturalistas y entidades especializadas en la conservación de la naturaleza, para realizar dichas sueltas en los lugares mas apropiados, y en su justa medida.


(fuentes: http://masmallorca.es http://www.vertebradosibericos.org)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por aportar esta información
    A mi hija que está haciendo un trabajo le ha servido la información.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una tortuga. Mi hermana la tenía en casa se la regalo un vecino Inglés. En Madrid yo la tengo ahora en Castellón, pq mi hermana murió.Donde puedo llevarla para q sea feliz. gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.