La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


domingo, 18 de marzo de 2012

GUERRA CONTRA LA MOSCA NEGRA EN ARAGON

 
Mosca negra
Mosca Negra

La mosca negra es un insecto díptero nematócero que pertenece a la familia Simuliidae. Pueden llegar a medir 5 mm. Prolifera en ríos, aguas de montañas, canales de regadío. Son un azote para personas y para el ganado. Ataca en enjambres y suele hacer un desgarro en la piel, mediante su mordisco para sacar la sangre. Es transmisora de la oncocercosis (es una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano nematodo llamado Onchocerca volvulus y transmitida por varias especies de moscas negras).
El primer caso de picadura documentado en Cataluña fue en 1997. Hasta 2003 no inició actuaciones para conseguir la reducción de población de dicho insecto. En Verano de 2011 aumentaron los casos en Aragón y llegaron a Zaragoza capital en la ribera del Ebro. La explicación de su proliferación es porque los ríos en la actualidad, estás mas depurados que hace 10 años.
Ya han empezado a tratar las aguas de determinados ríos en Cataluña y Aragón para impedir que se propaguen tan rápido. El pasado 8 de Marzo en la Universidad de Zaragoza, se produjo una jornada técnica, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la facultad de Veterinaria, con el nombre: "Los Simúlidos. Situación actual: Problemas y soluciones" donde asistieron mas de 100 personas, entre las que había expertos en desarrollo, biología y ecología de los simúlidos, así como representantes de diversas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.