La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


viernes, 10 de agosto de 2012

GARBANCILLO DE TALLANTE Y DESMAN IBERICO INCLUIDOS EN PROYECTOS DE CONSERVACION

garbancillo de Tallante Desman iberico
Garbancillo de Tallante Desmán Ibérico

El programa Life+ (financiados por la Comisión Europea) incluye 47 proyectos de conservación en España (País con mas iniciativas que van para adelante), entre ellos 2 especies poco conocidas: Garbancillo de Tallante y Desmán Ibérico.

El garbancillo de Tallante, una leguminosa silvestre emparentada con garbanzos y guisantes, solamente se encuentra en el Campo de Cartagena (Murcia), en Tallante y Cabezos del Pericón a nivel mundial

Hasta hace escasamente siete años se la daba por extinta, pero en 2004 se detectaron nuevas poblaciones y sin dilación pasó a ser declarada de forma oficial en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) emprendió entonces, junto al Gobierno de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), un programa para asegurar su supervivencia y se señaló a los propietarios de fincas como colaboradores necesarios.
El Garbancillo de Tallante se encuentra solamente en todo el mundo en el campo de Cartagena. El desmán ibérico, mamífero endémico de la península ibérica,  se encuentra en peligro de extinción en el Sistema Ibérico.

(Fuente:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/08/actualidad/1344420435_846642.html)

1 comentario:

  1. Excelente las medidas que se tomaron para asegurar la supervivencia de estas especies endémicas, es un problema a nivel mundial la extinción, sobre todo porque hay especies que estan desapareciendo sin ser conocidas aun

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.