La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


miércoles, 22 de febrero de 2012

EL CONEJO DE LA EXTINCION A LA PLAGA

Conejo comun
Conejo común
El conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es un de mamífero lagomorfo que pertenece a la familia Leporidae. Está en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Habita en áreas secas, con suelo arenoso y blando para facilitar la construcción de sus madrigueras. Se alimenta de plantas gramíneas y leguminosas, de poca talla. Tallos y cortezas de arbustos, raices, semillas, bulbos, retoños de matorral...
En 1952 en Francia se introdujo de manera artificial, la mixomatosis,( una enfermedad infecciosa de origen vírico que afecta a los conejos. El agente que lo causa es un Leporipoxvirus, la muerte les llega de media en 13 días, si no son resistentes a dicho virus. Se transmite por pulgas y artroprodos chupadores de sangre (Europa)) para controlar su población, y, posteriormente se ha ido expandiendo por toda Europa.
mixomatosis
Conejo con Mixomatosis
En 1988 la neumonía hemorrágica vírica fue creciendo en nuestro país.Es una enfermedad, transmitida a partir de conejos domésticos procedentes de China sin que pasaran cuarentena. Afectaron gravemente a explotaciones industriales y familiares de conejo doméstico. La incubación del virus se produce en un periodo de 24 a 48 horas. La enfermedad se manifiesta por un proceso agudo que acaba con la muerte de la práctica totalidad de los animales afectados. Provoca fuertes hemorragias en los pulmones, esplenitis del bazo, degeneración del hígado y, en ocasiones, afecta al corazón en forma de pericarditis y endocarditis. Otras alteraciones de gravedad que origina este virus afectan al timo, riñón, glándulas suprarrenales, sistema digestivo y sistema nervioso central.
neumonia
Neumonía hemorrágica

La superación de ambas enfermedades de forma natural y, en otros casos, ayudadas por el hombre, ha hecho que las poblaciones de conejo en ciertas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, junto a la facilidad reproductora, haya pasado a considerase como plaga.
En los últimos meses se han registrado plagas de conejos en Salamanca, Toledo, Ciudad Real, Madrid, ...

1 comentario:

  1. Realmente las plagas de conejo no son otra cosa que la extinción de sus depredadores. Se dan en zonas donde sus depredadores naturales están o bien erradicados o casi ausentes y además la presión cinegética (el hombre no deja de se otro depredador natural de este animal) no es la correcta o es nula. Realmente hay plagas de conejos en zonas en que no son susceptibles de ser cazados por las normas (medianas de autopistas, zonas de seguridad de vías férreas, etc..) y sus cercanías. Realmente si se recuperasen el lince, el lobo, y el aguila imperial en estas zonas que he comentado no se verían demasiado afectados. Queda por tanto como una solución su captura mediante hurones y trampas.
    Realmente hablar de plaga cuando los daños del conejo son cuantiosos pero limitados a unas pocas zonas a mí me parece excesivo. De todos es conocido que mientras en unas zonas hay sobrepoblación, a 30 km los cazadores sueñan con tener poblaciones de este roedor que entretenga las mañanas del otoño.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.