La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

PARQUE NATURAL SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA)

Sierra Cebollera
Situado en la parte sur de La rioja, dentro del Sistema Ibérico, a unos 50 kms de Logroño, lo componen 23.640 hectáreas incluyendo los términos municipales de Lumbreras y Villoslada de Cameros, así como las aldeas de El Horcarjo y San Andrés. Es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) debido a especies únicas como la Perdiz Pardilla.
Entorno geológico con formaciones glaciares y cimas por encima de los 2.000 metros:Castillo de Vinuesa (2.083 m.), Peñón de Santocenarrio (2.058 m.), Cebollera (2.164 m.), La Mesa (2.163 m.), Alto de Cueva Mayor (2,138 m.), Puerto de Santa Inés (1.753 m), Puerto de Piqueras (1.710 m).

Flora: Árboles: Encinas, Acebos, Hayas, Robles (roble albar), Abedules, Pinos negros, Fresnos, Arces, Olmos, Serbales, Tilos, Mostajos.

Roble Albar

Pino Negro







 

 

 

Matorrales: Enebrales, Biercolares, Brezales, Cervunales, Turberas

Brezal
Fauna: Corzos, Ciervos, Jabalies, Visones Europeos, Zorros, Topillos Rojos, Lirones grises, Perdices Pardillas, Viboras Aspid, Lagartos Verdes, Truchas, Tritones palmeados, Nutrias, Desmanes Ibéricos.


Perdiz Pardilla

Lirón Gris

Tritón Jaspeado

Vibora Aspid

Lagarto Verde

2 comentarios:

  1. Pero qué imágenes más bonitas, qué poco conocemos de nuestros espacios naturales. Hoy en día nos limitamos a ir de "excursión" a centros comerciales... aunque como arrasamos todo lo que pisamos, quizá sea mejor ver los bosques y demás lugares desde el sofá de casa, es el mejor método de preservación, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, que son preciosos. Todos los que he subido al blog, son lugares en donde hemos estado, normalmente en casas rurales. Aunque más adelante, publicaré algunos donde no hemos estado, pero, si podemos iremos.ñ

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.