Ya en 1985 se veían las primeras cotorras escapadas de algún hogar, eran mascotas en libertad.. era hasta gracioso ver en la casa de campo algún ejemplar con su sonido característico.
Hoy es casi una plaga, en grandes parques como "Retiro", "Casa de Campo", "Parque Juan Carlos I" o en el mismo parque junto al "Manzanares" es habitual ver y, sobre todo, oir a grupos de estas aves hacer de las suyas. Han desplazado a especies como los mirlos y las urracas a segundo nivel.. y los, cada vez, menos numerosos "gorriones" que están desapareciendo de las ciudades...
También se han visto cotorras de Kramer en libertad en diferentes puntos del pais...
Todo es relativo. Las cotorras llaman mucho la atención, pues son muy ruidosas y vistosas, pero según he podido observar no han desplazado a las urracas, por lo menos en la Casa de Campo donde son muy abundantes. Por el contrario las urracas depredan en este parque sobre todo lo que se mueve: jovenes de pito real, pichones, incluso jóvenes de cotorra,según he observado a lo largo de varios años. Por el contrario, también he observado grupos de cotorras comiendo en el suelo en compañia de palomas torcaces, estorninos negros y grajillas,a los que no han desplazado. En mi opinión es más grave el desequilibrio que están produciendo las urracas en las ciudades, donde actúan como un superpredador sobre huevos y pollos de gorriones, vencejos y otros pájaros, incluso murciélagos; que la presencia de cotorras.
ResponderEliminar