La Variedad de las especies es la Unidad

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
(Isaac Newton)

Nota aclaratoria: He considerado poner en el nombre de mi blog ibérica (por ser considerado como nuestro), pero en ningún caso tiene un sentido discriminatorio hacia las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, no es mi intención ni mucho menos.


viernes, 9 de diciembre de 2011

CARACOL GIGANTE AFRICANO, OTRA MASCOTA PELIGROSA

CARACOL GIGANTE AFRICANO
Caracol Gigante Africano
El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una especie de caracol terrestre.  Pueden llegar a medir hasta 25-30 cm de largo por 8 cm de alto. Es una de las 100 especies invasoras mas dañinas del mundo. Al ser hermafrodita, se reproduce muy fácilmente, produciendo enormes daños al ecosistema invadido. Procede de África y ese ha extendido por Sudámerica, islas Pacificio.
Este especie tiene unos parásitos, en caso de ser comido por otras mascotas como perros, les causan la muerte y, en el caso de los humanos, pueden ser transmitidas angiostrongiliasis abdominal, meningoencefalitis eosinofílica o schistosomiasis
Al ser una mascota, plantea ser una amenaza en la península ibérica, en lugares como Aracena (Huelva), sierras de Cádiz de Grazalema y Alcornocales.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Bueno, si se tiene a este caracol como mascota hay que tomar precauciones a la hora de manipularlo, pero aparte de eso, no pienso que sea una amenaza para la salud del ser humano. Una vez que tenemos un caracol gigante africano como animal de compañía, no debemos, bajo ningún concepto, dejarlo en libertad. Si nos ''cansamos'' de él, (lo cual me parece algo irresponsable) es nuestra obligación venderlo a alguien que se vaya a ocupar de él como se merece. Tengo entendido que pueden aplicarse multas y cárcel a personas que sean ''pilladas'' dejando libres a estos animales, ya que están considerados una plaga. No he investigado mucho al respecto, pero creo que son una verdadera amenaza para cultivos en la zona del Mediterráneo e HispanoAmérica. Como ya he dicho antes, no veo problema en mantenerlos si esto se acata con responsabilidad.
    Por cierto: acabo de abrir en Internet un foro sobre estos fascinantes animales y sus dueños/as.

    http://caracolgiganteafrica.mforos.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Será revisado por si no cumple con alguna de las normas de respeto, xenofobia, o intolerancia.